Normas generales de ventilación en lugares de trabajo

trabajo climatizacion

La salubridad de los lugares de trabajo tiene mucho que ver con su climatización, ya que el bienestar de los empleados dependerá en buena medida de esta cuestión. Por ello, en Grupo Inge queremos informarte acerca de las normas generales de ventilación para que logres fomentar el ambiente más adecuado.

En primer lugar, debes saber que existe una normativa estatal que regula la ventilación de todos los ambientes de trabajo, por lo que los responsables de la empresa deberán actuar en consecuencia para favorecer que se cumplan tales medidas, las cuales pueden llegar a ser denunciadas por parte del trabajador.

Por tanto, podemos decir que esto no es solo un problema de bienestar, sino de salud, dado queventilacion climatizacion la empresa será responsable del aire que respiran sus empleados y la ley la obliga a respetar unos mínimos.

Por Real Decreto, el Gobierno aprobó en el año 2000 un Reglamento sobre las Condiciones Ambientales y Sanitarias Básicas que hoy continúa siendo un referente en la materia. Dicho documento determina que todos los lugares dedicados al ejercicio de una actividad remunerada deben propiciar unas condiciones tanto confortables como saludables.

Esto no es solo una cuestión que afecte a la climatización, que por supuesto será uno de los puntos importantes de este ámbito, sino a la concentración de contaminantes en el ambiente, tales como humos o gases, entre otros muchos agentes perjudiciales.

Si no es por medios naturales, el fortalecimiento de estas condiciones debe fortalecerse por medios artificiales, por lo que conviene consultar con expertos en sistemas de ventilación antes de llevar a cabo las medidas oportunas, porque son muchos los detalles que debes tener en cuenta antes de pasar a la acción.

Para facilitarte la tarea, te contamos algunos de las exigencias necesarias para conseguir una correcta ventilación en una instalación de trabajo.

1. Debes ponderar el aforo

Si ponderas el aforo, no te bastará con contratar la simple instalación de aire acondicionado, ya que la situación requiere un análisis exhaustivo sobre el número de personas que acogerá el edificio para determinar el nivel de ventilación que necesita.

2. Condiciones físicas

La orientación, los materiales, el número de ventanas… Son detalles sobre el espacio físico de trabajo que condicionarán la ventilación y orientarán la instalación de un sistema u otro.

3. El clima exterior

Evidentemente, este es uno de los puntos fundamentales para decidir sobre el tipo de climatización a implantar, en función de la exposición al sol, las humedades, el frío y la probabilidad de precipitaciones.

4. La actividad realizadafabrica climatizacion

Por supuesto, la actividad de la empresa es uno de los condicionantes más importantes, puesto que si se realiza un trabajo físico se requerirá un grado de climatización mucho más potente.

5. La contaminación

Si como resultado de la actividad se emiten gases contaminantes o cualquier tipo de agentes perjudiciales para la salud de los empleados, se deberán tomar medidas de ventilación para paliar este problema.

En Grupo Inge somos expertos en ofrecer soluciones de climatización y ventilación modernas y adaptadas a las necesidades de todas las empresas, por lo que si tienes dudas sobre cómo afrontar esta cuestión, no dudes en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *