Eficiencia energética y vivienda: el aislamiento

¿Conoces la importancia de la eficiencia energética? En este nuevo post de Grupo Inge, como expertos en climatización y ventilación, te vamos a hablar de la importancia de este aspecto. Os aseguramos que es fundamental para tu vivienda.

Antes de comenzar, es necesario destacar que se entiende por eficiencia energética a la práctica que tiene por objetivo reducir el consumo de energía. Es decir, su objetivo principal es que se lleven a cabo todas las tareas establecidas de forma eficiente, pero utilizando la menor cantidad de energía posible.  Por ejemplo, mantener una casa caliente o iluminarla mediante el uso de menos recursos.

¿Cómo poner en práctica esto? Es muy sencillo, solo hay que seguir una serie de consejos que os mostraremos a continuación. No obstante, lo más difícil es cambiar de mentalidad. Tenemos que reconocer que no somos conscientes del despilfarro de energía, un problema que contribuye al cambio climático y al desaprovechamiento de los recursos. No existen ningún tipo de excusas para no poner en prácticas aquellos hábitos que son buenos para todos.

Si quieres conoces más sobre la eficiencia energética sigue leyendo este post. ¡Te hará ahorrar dinero a final de mes en la factura!

El aislamiento, la base de la eficiencia

Sin duda, uno de los causantes de malgastar la energía es el mal aislamiento de la casa. Muchos consideran que un correcto aislamiento térmico es la base de la eficiencia energética. Si te mostramos los datos, podrás observar cómo si se aísla la casa correctamente reducirás hasta un 50% del consumo.

Y no sólo nos referimos a evitar que se desaproveche el calor que nos proporciona los aparatos de calefacción, sino también al frío. Una casa bien aislada mantiene un clima adecuado, sin que los sistemas de calefacción o frío trabajen en exceso.

eficiencia-energetica-grupo-inge

Energías renovables, presente y futuro

El aislamiento también está relacionado con la calefacción y el aire acondicionado. Es muy importante que optes por energías renovables o por aquellas que no contaminen en exceso. En el caso de la calefacción es recomendable que te alejes del gasoil o el carbón, energías como el gas natural cumplen la misma función y son menos contaminantes.

Además, también puedes optar por incluir en tu vivienda un sistema compuesto por placas solares. El aprovechamiento de la energía producida por el sol es fundamental. ¡Pregúntanos por la instalación de energías renovables!

Otros aspectos a tener en cuenta

No obstante, desde Grupo Inge, como expertos en climatización y ventilación, te avisamos que también hay que tener en cuenta las fugas, la orientación del hogar, los exteriores de este, los electrodomésticos que utilizas, la iluminación, etc. Solo cuidando todos estos aspectos estaremos apostando por la eficiencia energética.

En la actualidad, cada vez más personas se suman a estos consejos, bien porque quieren ahorrar en la factura a final de mes, bien porque estamos concienciados de que hay que proteger el medio ambiente.

Recuerda que tus actos hoy en día, serán el resultado que tendrán tus hijos, tus nietos, etc. Está en tu mano y en la de todos cambiar los hábitos que son perjudiciales para el planeta. En Grupo Inge creemos que esto es fundamental.

Un planeta cada vez más eficiente energéticamente es un seguro de vida. Tenemos que fomentar aquellos actos que son beneficiosos para todos.

Siempre que necesites de nuestra ayuda puedes contar con nosotros. En Grupo Inge, como expertos en climatización y ventilación, estamos dispuestos a colaborar contigo y con la eficiencia energética. Ser responsables con el medioambiente es una de nuestras prioridades. ¿Te animas a conocer nuestros servicios? ¡Consúltanos!

,

Los mitos presentes en la calefacción

¿Estás pensando en instalar un sistema de calefacción, pero te han hablado muy mal de esta? En Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, vamos a ayudarte para que elijas el medio que vas a utilizar para calentar tu casa.

¿Qué tipo de calor es el más adecuado? ¿Influye en la factura tener las ventanas abiertas mientras tenemos puesta la calefacción? La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, informa sobre los mitos más comunes que escuchamos cuando hablamos de calefacción. Si quieres saber más sobre esto, ¡sigue leyendo e infórmate aquí!

El mito del calor azul

¿Qué es el “calor azul”? ¿Es el más adecuado para calentar el hogar? Es el nombre que recibe un tipo de radiadores eléctricos, aquellos que contienen un gas caloportador llamado Sol Azul. A menudo, escuchamos que este calor es el más adecuado para calentar tu casa y tampoco es cierto.

Estos son como los radiadores eléctricos de aceite tradicionales, pero que tienen otros fluidos. Por este motivo no son tan eficientes, siempre es preferible utilizar una calefacción que obtiene el calor con una bomba de calor.

Las calefacciones que utilizan resistencias son más caras y además, el efecto de calor es más imperceptible. Por lo que si también te preocupa la factura el “calor azul” no es lo más conveniente.

Calderas de condensación y radiadores estándares

Otro ejemplo de falso mito, lo encontramos en las calderas de condensación. Estas son calderas de gas que aprovechan el calor obtenido al enfriar el vapor de agua de  los humos de la combustión antes de que se marchen por la chimenea.

Por lo general, se dice que necesitan radiadores grandes, pero esto no es cierto. Los radiadores de un tamaño estándar también son compatibles. No obstante, es cierto que si son mayores puedes ahorrar más, ya que la caldera trabaja a menos potencia.

Los detalles cuentan

Los detalles cuentan y las mentiras más habituales también están presentes en los pequeños hábitos del hogar. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Cuántas veces has escuchado que apagar la calefacción es más caro que mantenerla todo el día? Esta es una de las mentiras más presentes, es cierto que cuando la enciendes hay un pico de gasto, pero eso no implica que sea mejor tenerla puesta durante todo el día cuando esta no es necesaria, ya que a larga consume más.

El gasto de energía también implica un mayor gasto en la factura. Por lo que lo más recomendable es utilizar la calefacción solo cuando sea necesaria, aunque eso implica apagarla durante el día y volverla a encender cuando caiga la noche.

También, es muy importante poner el foco de atención en las ventanas. El calor que se escapas por estas es muy importante, ya que esto provoca que el gasto de energía y la factura también aumenten.

Según estudios al menos una cuarta parte de la energía se escapa por las ventanas, por lo que un buen acondicionamiento del hogar puede suponer la reducción de esa pérdida en la mitad del total.

Estos son solo algunos de los ejemplos, pero hay otros muchos otros con respecto a la calefacción. En Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, te aconsejamos siempre que lo necesites, ¡no te dejes engañar! Visítanos y te ayudamos. ¿Te animas?

,

Clasificación de los electrodomésticos según su eficiencia energética

¿Qué es la eficiencia energética? ¿Cuál es su objetivo? En este nuevo blog de Grupo Inge, como expertos en climatización y ventilación, vamos a responderte a todas estas dudas que seguramente tendrás cuando escuchas hablar de la eficiencia energética.

¿Has comprado recientemente un electrodoméstico y no has prestado atención a la clasificación energética de este porque no lo entendías? Si eso te ha ocurrido, a partir de ahora, no te volverá a suceder. Si quieres saber sobre la importancia de esta etiqueta y de la eficiencia energética, ¡sigue leyendo nuestro blog e infórmate!

Como hemos adelantado en las líneas anteriores en este nuevo blog vamos a hablar sobre la eficiencia energética. Donde tenemos un contacto más directo con esta es mediante el etiquetado de los electrodomésticos. ¿Qué significan las diferentes letras?

Reducir el consumo energético

Entendemos como eficiencia energética la práctica que tiene un objetivo fundamental, que se reduzca el consumo de energía. Trata de producir lo mismo, pero utilizando más los recursos y sin despilfarrar.

En la etiqueta que hemos hablado con anterioridad podemos leer a qué clase pertenece determinado electrodoméstico. Es una clasificación muy intuitiva, ya que utiliza los colores para ser comprendida de forma más rápida y así saber cuáles son los aparatos más adecuados y cuáles son los que más energía consumen.

De la A+++ a la G

¿Qué letra es la más adecuada para conseguir reducir el consumo de energía?  Desde Grupo Inge te recomendamos la A+++. Esta es la idónea su quieres reducir el consumo energético, esta consume hasta un 22% menos que uno tradicional.

No obstante, también es recomendable los electrodomésticos clasificados en la A++ (consume entre 22 – 33%) o en la A+ (33 – 42%), estos tienen un consumo de energía bajo. Si no, siempre puedes decantarte por los de tipo A (42 – 55%) que también tienen un consumo bajo. Todos estos tipos están posicionados en la parte alta de la clasificación de ahorro energético, por lo que siempre son una buena opción a tener en cuenta.

Después de la A y sus variantes encontramos la categoría B, tenemos que destacar que esta implica un consumo moderado de energías entre un 55  y un 75%

Por último, encontramos la categoría D (95 – 110%), que trae consigo un alto consumo de energía y que no es recomendable y aquellas categorías que suponen un gasto excesivo de energía como la E (110 – 125%), F (125 – 150%) y G (más de 150%).

Más caros, pero más eficientes

Es cierto que para comprar un electrodoméstico del tipo A+++ necesitarás un mayor desembolso inicial que para un del tipo B, pero también es necesario destacar que a la larga no solo terminarás consumiendo menos energía, sino que también ahorrarás en tu factura de la luz.

Grupo Inge, como expertos en climatización y ventilación, estamos preocupados por el medioambiente, por este motivo creemos que es fundamental poner el foco de atención en la eficiencia energética. Debemos reducir el consumo por el bien de todos. Si necesitas nuestra ayuda estamos a tu disposición, ¿te animas?

,

Energías renovables: ¿el futuro de tu hogar?

¿Conoces las energías renovables que pueden abastecer tu hogar? En Grupo Inge, expertos en climatización y ventilación, vamos a hablarte de las energías renovables que existen y para qué sirven cada una de ellas en tu casa.

¿Qué son las energías renovables? Son aquellas que se obtienen de fuentes naturales e inagotables, las cuales tienen la capacidad de regenerarse de forma natural.

La ventaja principal es que las energías renovables no contaminan, por lo que son una opción mucho más comprometida con el planeta que otras energías convencionales. Las convencionales son las que tienen como fuentes de energías los combustibles fósiles o nucleares.

Existen diversos tipos de energías renovables, pero las que se pueden utilizar para el hogar son las siguientes: biomasa, geotérmica, eólica, paneles fotovoltaicos y energía solar térmica, de las que ya hablamos en blogs anteriores de sus ventajas e inconvenientes.

¿Cómo se utilizan en el hogar? Si quieres saber cómo se pueden aprovechar, sigue leyendo este nuevo blog de Grupo Inge, pues como expertos en climatización y ventilación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber. ¡Infórmate aquí!

  • Biomasa: la obtención de esta energía renovable se lleva a cabo mediante un proceso llamado fotosíntesis vegetal, es decir, mediante las fotosíntesis de las plantas se transforman compuestos inorgánicos sin valor energético en elementos orgánicos con un alto valor de energía. Esto se utiliza en determinadas calderas que producen la calefacción y el agua caliente con estos elementos.
  • Energía geotérmica: es la energía que podemos obtener gracias al calor del interior de la Tierra. Este tipo de energía renovable se utiliza en las casas para calentar el agua, regular la temperatura ambiental del hogar, etc.  
  • Energía eólica: esta se obtiene gracias al viento, a través de unos aerogeneradores. Todavía este método no está muy extendido en los hogares, pero se puede instalar uno de estos aerogeneradores (de pequeño tamaño) en el tejado o en las ventanas para producir energía eléctrica.
  • Paneles fotovoltaicos: estos utilizan los rayos del sol, es decir, utilizan la energía solar para transformarla en estos paneles y convertirla en eléctrica. Esta puede ser utilizada en las casas para diversas funciones. Como hablamos en anteriores blog este método es ideal para las zonas rurales, donde la energía eléctrica no llega a la perfección.
  • Energía solar térmica: también se obtiene del sol, pero la energía de este astro se transforma en calor. Este calor puede ser utilizado para tener agua caliente en tu casa.

Estas fuentes de energías renovables están al alcance de todos, sin necesidad de grandes inversiones por eso, en la actualidad, se están convirtiendo en una opción real que compiten con las energías tradicionales.

El uso de estas evita la contaminación, por lo que también son una buena medida para evitar seguir maltratando el medio ambiente.

En Grupo Inge, como expertos en climatización y ventilación, te aconsejaremos siempre que necesites nuestra ayuda. Si necesitas instalar algún mecanismo de climatización o ventilación y no quieres contribuir con el cambio climático, contacta con nosotros. ¿Te animas?

XV Seminario sobre Instalaciones frigoríficas

Grupo Inge participa en el XV Seminario sobre Instalaciones frigoríficas organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Pecomark.

XV Seminario Instalaciones Frigoríficas – Visita Pecomark Industrial

Dentro de las actividades del XV Seminario sobre Instalaciones Frigoríficas organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y la empresa Pecomark, el día 19 de febrero de 2.015 los participantes del mencionado seminario y entre los cuales nos encontramos, realizamos una visita a la fábrica que tiene Pecomark en Llinars del Vallés (Barcelona) y pudimos comprobar todas las actividades que allí realizan; arreglo de compresores, fabricación de centrales frigoríficas, almacén central de materiales, etc.

Instalaciones en Puerto de Huelva

Hemos acabado las instalaciones de inspección para el Puerto de Huelva en el puerto exterior; obra ejecutada por Vias y Construcciones, S.A.